miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Mariano Saborido, un actor del sur que encontró el éxito en la gran ciudad

Lo más leído

Mariano Saborido es actor y tiene la fortuna de tener trabajo. Atiende a Noticias Argentinas en su breve descanso en las grabaciones de un nuevo proyecto audiovisual que lo tiene viviendo por un tiempo en sus pagos.

Nació en el sur del país y se enamoró del teatro casi de casualidad cuando una ex directora de su colegio en Puerto Deseado, Santa Cruz, lo llamó para ver si quería formar parte de un nuevo taller de teatro que estaba formando.

A sus 10 años, varios veían una faceta actoral que él aún no reconocía. Aceptó la propuesta y descubrió un mundo que le fascinó. A los 17 viajó a Buenos Aires y siguió estudiando teatro.

Hoy pudo volver al sur para formar parte de una serie que se verá en una plataforma y de la cual no pueda dar demasiados detalles por cuestiones de confidencialidad.

Pero el recorrido fue largo y en el camino fue cumpliendo sueños. Hizo teatro «under» hasta que llegó al teatro comercial y obtuvo dos galardones por su personaje en «Lo que el río hace», obra que aún se mantiene en cartel. También fue Paco Jamandreu en «Argentina, Tierra de Amor y Venganza (ATAV)», una de las últimas ficciones que hizo Pol-ka para la televisión abierta. Y actualmente forma parte de la obra «Paraguay» en un nuevo reestreno.
.
NA – ¿Cómo es tu personaje en la obra «Paraguay»?.

MS – «Paraguay» es una obra que hacemos desde el 2018 en el Centro Cultural Morán y que ahora reestrenamos en el Teatro Astros. La obra tiene mucho de cómico, más que de drama, pero termina siendo un drama. Las productoras Paula Grinszpan y Lucía Maciel nos preguntaron «cuál sería tu sueño para actuar». Y en su momento yo me acuerdo que dije que me gustaría ser como una hada madrina medio maligna y medio Mercedes Sosa. Entonces surgió un personaje, que es el personaje que hago yo, que se llama Liliana.

Es la historia de dos mujeres paraguayas que sueñan con irse a Estados Unidos porque creen que ahí es como la meca en la que van a poder cumplir sus sueños, en la que van a poder ser mujeres libres con el trabajo que sueñan y vestirse como quieren y ganar plata y demás. Y yo terminé siendo como esta hada madrina medio maligna que soñé en un principio que las va a ir guiando en ese camino hacia los Estados Unidos que van a entrar de un modo entre ilegal y mágico, porque no van a entrar de un modo convencional.
.
– ¿Cómo fue tu experiencia laboral en Pol-ka en un elenco con tantos actores reconocidos?.

– La experiencia en Pol-ka fue hermosa. Fue la de un chico del Sur que viene a la gran ciudad y que siempre vio todas las novelas de Pol-Ka en el televisor de su casa y que actuaba viendo a actores y actrices en la novela y que de pronto un día me llamaron para hacer un casting y hice casting, quedé para el personaje de Paco Jamandreu, el modisto de Evita Perón en «Argentina, Tierra de Amor y Venganza (ATAV).
.
– ¿Tuviste la posibilidad de compartir con algún actor que vos admirabas de antes? .

– Sí, estaban Mercedes Funes, Fernán Mirás, «China» Suárez, estaba Benjamín Vicuña, Julia Calvo, Cande Vetrano, era un elenco muy grande, pero lo que más me acuerdo fue que cuando con Gonzalo Heredia una vez compartimos una escena y se rió mucho conmigo y le dijo al director «este se queda» porque se había reído mucho conmigo y yo iba a ir por poquitos capítulos. Fue un grupo muy lindo.
.
– Formaste parte de una de las últimas ficciones de Pol-ka, ¿cómo tomaste la noticia del cierre de la productora?.

– Me da mucha pena que Polka ya no funcione, pero no solo Polka, un montón de productoras creo que en este momento de crisis del país. Es una pena porque siento que la ficción ayuda a entretener, a construir identidad, nos hace pueblo. Es triste cuando una productora no puede seguir produciendo por la razón que sea.
.
– Pero ahora hay nuevas puertas para los actores, como lo son las plataformas.

– Sí. Y por suerte en las plataformas, algunos no a todos, tenemos la suerte de poder estar trabajando, pero la verdad que hay muchos compañeros sin trabajo, peleándola. El teatro también está muy difícil, hay salas que están cerrando, es muy difícil subsistir. Sobre todo porque la gente por ahí piensa dos o tres veces antes de ir al teatro, porque salir al teatro es una inversión de dinero y cuesta pagar la entrada, después ir hasta el lugar donde tomás el colectivo, te tomás un taxi, o te quierés ir a tomar un café antes o después de la función, y bueno, es una salida. Entonces hoy la gente lo piensa y es una pena, porque está costando.

Yo en este momento estoy trabajando y por suerte nos está yendo muy bien, pero bueno, no me gusta hablar solo por mí, sino por el colectivo al que pertenezco, que es el colectivo de actores o actrices, y sé que hay muchos compañeros que no la están pasando bien y es triste. Tampoco uno sabe qué apoyos va a haber, qué sustento va a haber, y más allá de los apoyos o subsidios, uno no sabe si la gente va a poder seguir yendo al teatro porque no le alcanza la plata para comer.
.
Un largo recorrido para cumplir su sueño.
.
NA – ¿ Cuándo decidiste que querías ser actor?.

MS – Yo siempre fui como histriónico, de disfrazarme y demás. Un día me llamó una ex directora del colegio al que yo iba, que se había jubilado y había armado un grupo de teatro para chicos y me dijo si quería actuar. Yo hasta ese momento no me había dado cuenta que podía. Desde ese día fue como que me hubiera llamado Cris Morena. Era un pueblo muy chiquito y era para mí una fantasía total que me haya convocado. Así que bueno, ahí creo que un poco surgió la idea y seguí yendo a ese grupo, después me cambié de grupo y estudié en Buenos Aires y bueno, así me fui como armando.
.
– ¿Qué sueño te queda por cumplir en la actuación?, ¿Soñàs con llegar a Hollywood?.

– No. Me gustaría mucho quedarme en Buenos Aires, en Argentina y poder trabajar en muchas cosas en Argentina. Que haya más series para hacer, más películas. Lo que más me gustaría es poder trabajar en Argentina. Después si surge alguna posibilidad de irme a algún lugar o demás para algún proyecto, bueno, encantado. Pero en principio eso, me encantaría que haya más cine, que se puedan hacer más series. Bueno, teatro hago un montón, así que por suerte siento que en teatro siempre voy a seguir.
.
– ¿Hay algún actor con el que soñás trabajar? .

– Sí, muchos. Valeria Bertuccelli, Erica Rivas, Carlos Belloso, Carlos Portalupi, Jorge Marrale y Luis Machín.
.
Para ver a Mariano Saborido en acción basta con disfrutar de su actuación en «Paraguay», en el Teatro Astros, Avenida Corrientes 746. El espectáculo se presentará los domingos 21 de abril y 5 de mayo, a las 18 horas. También se encuentra en «Lo que el río hace», en el mismo complejo teatral, de miércoles a sábado. En esta obra actúa junto a las hermanas María y Paula Marull.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimos Artículos

María Creuza en Neuquén

Regresa a los escenarios la cantante brasilera María Creuza. Presenta un notable concierto, repasando parte de su trabajo, sin dejar de...

Más artículos similares

- Advertisement -spot_img